Artículo nº3. Casa Impluvium, Vellosillo. 2012-2013. Ricardo Higueras, arquitecto

 

El lunes 14 de Octubre de 2013, el blog de ASA , Asociación Sosteniblilidad y Arquitectura, publicaron el siguiente artículo:

 

http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/blog/%E2%80%9Ccasa-impluvium%E2%80%9D-vivienda-autosuficiente/

 

“CASA IMPLUVIUM”, VIVIENDA AUTOSUFICIENTE. VELLOSILLO, SEPULVEDA, SEGOVIA.

Arquitecto-Autor: Ricardo HIigueras de Cárdenas.

 

Texto redactado por:

García Ovies, Ascensión. Arquitecta.

Higueras de Cárdenas, Ricardo. Arquitecto-Autor

Madrid, 11 de Octubre de 2013.

 

1. ENCARGO Y PRECEDENTES

 

El precedente de la Casa Impluvium se encuentra en otro proyecto que anteriormente estaba desarrollando Ricardo Higueras, un “Edificio Recolector de Agua” que hoy se encuentra en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Es un edificio  que recoge agua de lluvia para cultivar en su interior evitando la sobre explotación de los acuíferos.

 

 

Figura 01_ HIGUERAS, Ricardo. Edificio Recolector de Agua.

Maquetista: Ángel Muñoz González, ayudado por Nicolás Barrena. Año 2012.

 

Jorge Juan y Ruth, por entonces, se pusieron en contacto con el arquitecto para invitarle a que ayudara a gestionar un concurso abierto para la construcción de una vivienda autosuficiente en Vellosillo, con la propuesta inicial de hacer miles de casas después. Ricardo Higueras les propuso hacer su vivienda a partir de las ideas desarrolladas en el “Edificio Recolector de Agua”, un gran cultivador gigante de gran belleza circular, adaptado a vivienda. Al ver el anteproyecto presentado un mes después, finales de Julio 2012, la propiedad se enamoró de la propuesta y comenzó el encargo profesional.

 

 

Figura 02_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Vista aérea.

 

Figura 03_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Fotografía alzado de entrada. 18 de Septiembre de 2013.

 

 

2. ARQUITECTURA

El proyecto, inicialmente se denominó Casa Paraíso, y luego en la fase de proyecto el arquitecto la rebautizó Casa Impluvium.

 

Así cuenta su autor las ideas de Anteproyecto de la Casa Paraíso:

“La Casa Paraíso, bautizada de forma alegórica, responde a la idea del Edén, donde las personas y la naturaleza conviven en armonía. El concepto de vida en contacto directo con la naturaleza y sus alimentos. Como se ve en los planos la parte de la vivienda ocupa 50 m2 y la del huerto 100 m2 bajo el mismo techo.

Esta casa está pensada para dotar de autosuficiencia a sus moradores, recogiendo y almacenando el agua de lluvia y posibilitando con su forma de cráter concéntrico al cultivo de hortalizas y frutales”.

Figura 04_ HIGUERAS, Ricardo. Planta y Sección del Anteproyecto Casa Paraíso.

Dibujos a mano alzada. Julio 2012.

  

Con esta vivienda se pone en práctica experimental desde la arquitectura otros modos de relacionarse con el hábitat viviendo en armonía y abundancia con él. Genera su propia energía justa y necesaria, además de reciclar todos los deshechos consecuentes del uso propio de la vivienda. Conjuga el trío: energía, agua y alimentos en un mismo cobijo. Es totalmente innovadora, además de añadir un plus de vida en Belleza gracias a sus formas y su diseño.

 

Figura 05_ HIGUERAS, Ricardo. Alzado y Perspectiva del Anteproyecto Casa Paraíso. Dibujos a mano alzada.

 

Como anécdota, cuando mostramos el anteproyecto a la arquitecta municipal de Sepúlveda, para ver su viabilidad real, ella nos sorprendió en la coincidencia de su investigación sobre la tipología de viviendas Impluvium en Senegal. Al mismo tiempo en fase de proyecto llegó a nuestras manos unas imágenes de  cultivos aclimatadores que hacían los Incas, semejantes a la idea del cráter en el Edificio Cultivador.

 

 

Figura 06_ Referencias en sincronía posteriores al Anteproyecto Casa Paraíso.

Casas Impluvium en Senegal y Cultivos de los Incas.

 

3. ESTRUCTURA

 

Sobre una forma circular dividida en 18 gajos se ensambla la estructura de cubierta con arcos radiales resueltos como cerchas trianguladas de madera.

 

En un principio, las cerchas se resuelven en ménsula trabajando a compresión hacia el centro, pero para abaratar en el presupuesto, Ignacio Aspe (calculista), sugirió poner pilares en el centro, ésta feliz idea además de abaratar la estructura mejorándola, le dota de gran belleza estructural al espacio interior.

 

 

Figura 07_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Estructura inicial. Dibujos en 3D  (Ascensión G. Ovies)

 

 

La estructura de las cerchas de madera pasaron a ser biapoyadas y colocándose un anillo metálico de compresión soportado por 6 pilares metálicos alrededor del Impluvium recordando un tholos griego. Dicha estructura redujo los esfuerzos estructurales de cimentación, y los apoyos perimetrales o arranque de los arcos radiales en unos sencillos cartabones metálicos muy sugerentes formalmente.

 

 

 

Figura 08_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Estructura final. Dibujos en 3D (Ascensión G. Ovies)

 

Figura 09_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Cimentación y los cartabones metálicos.

 

Figura 10_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Estructura metálica del tholos sobre el Impluvium central.

 

 

Figura 11_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium.

Fotografías montaje de la Estructura de madera y vistas aéreas de su óculo central.

 

 

Figura 12_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Vista interior de la Estructura de madera.15 de Junio de 2013.

 

Figura 13_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Alzado de su estructura de madera.

Anochecer del 15 de Junio de 2013.

 

Figura 14_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Encuentros de la Estructura alrededor del óculo central.

 

La cubierta se resolvió en madera (sándwich con 14 cm de aislamiento térmico) y el óculo central con una lente de agua encima del Impluvium que recogería 5.500 litros de lluvia; 5,5 toneladas de peso que al entrar en carga toda la estructura se comprime y rigidiza.

 

Figura 15_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Coloquio en el interior de su estructura de madera.

 

Figura 16_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Lente de Agua. Puesta en carga.

 

Figura 17_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Efectos de la Lente de Agua.

 

La obra se realizó en 4 meses (13 de mayo al 18 septiembre de 2013)  y 1 más en el que la propiedad utilizó para los remates. El movimiento de tierras con la cimentación se hizo en aproximadamente 5 días, la estructura metálica se montó en 3 días, las 18 cerchas radiales de madera se montaron en 1 día y la cubierta con el aislamiento se cerró en aproximadamente 12 días.

 

 

4. INSTALACIONES AUTOSUFICIENTES.

- CIELO: RECOGE EL AGUA DE LLUVIA.

El diseño de arquitectura empieza con el sencillo cálculo de recogida de lluvia: partimos del índice pluviométrico local 520 mm H20/m2 año = 520 lit/m2 de captación (x 160m2 cubierta) = 80.000 lit.  Almacenamos 23.600 lit (30%).

Dotación huerto 4 lit H20/m2. (80.000lit / 360días) x4 lit/m2= 56 m2 de huerto en la casa.

La captación, almacenamiento y gestión del agua de lluvia, se hace gracias a varios elementos de la casa: Cubierta, óculo central, 17 tinajas cerámicas de 550 lit cada una, impluvium o piscina central y piscina de riego, incluyendo filtros abiertos de agua, todo ello conjuga un instrumento sonoro con el agua.

 

Figura 18_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Croquis de pluviales en fase de Proyecto.

 

Figura 19_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. 17 tinajas.

 

Figura 20_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Filtros de grava.

 

Figura 21_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Planos de Planta y Sección de Pluviales en obra.

 

- TIERRA: CRÁTER DE ASENTAMIENTO APROVECHA EL CALOR DE LA TIERRA.

Hemos querido que la misma Tierra esté muy presente en el proyecto, la forma de cráter es muy propicia para reducir las pérdidas térmicas del cerramiento, creando a la vez un espacio concéntrico interesante.

 

- CALOR: ACUMULADOR DE ACS CON PANEL TERMODINÁMICO +  ESTUFA DE PELLETS.

Para la climatización hemos recurrido a un sistema combinado de estufa de biomasa (24 kcal) que da servicio a la calefacción por suelo radiante de la casa, y templa 15º el agua del Impluvium en invierno, además produce el ACS. En verano la caldera se apaga y funciona el sistema solar termodinámico para el ACS exclusivamente.

 

Figura 22_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Plano del Cuarto de instalaciones.

 

 

 - ELECTRICIDAD. SISTEMA HÍBRIDO: 10 PANELES FOTOVOLTAICOS+ AEROGENERADOR MOLINO.

La instalación eléctrica se consigue ajustando la demanda energética de consumo real diario a 220 w con 10 kwh/día y 2kw de gasto instantáneo, con una producción solar fotovoltaica de 7+3 paneles de 230w/h a 24 volt y un aerogenerador de 800w también a 24 volt. Consiguiéndose así autonomía eléctrica.

 

Figura 23_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Generación eléctrica paneles y aerogenerador.

 

- RECICLAJE RESIDUOS: ARQUETA DE NATAS +  AQUATRÓN.

Para las aguas negras hemos recurrido a un sistema patentado sueco: Aquatron, que separa el líquido de los sólidos. Las aguas grises se resuelven gracias a una sencilla arqueta separadora de natas.  

 

Figura 24_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Caseta del Aquatron.

 

- VENTILACIÓN.

Muy importante ha sido el estudio de la ventilación, tanto por cuestiones térmicas como por la humedad relativa del huerto interior, para ello elegimos extractores y ventiladores solares naúticos. Generando por un lado una fuerte ventilación cruzada y por otro garantizando la entrada de aire fresco desde el exterior en los dormitorios por la noche. En obra la propiedad decidió ventilar manualmente a través de las ventanas, eliminando el sistema propuesto en el proyecto visado.

 

Figura 25_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Plano de Ventilación.

 

- EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Juan Carlos Pericás, ingeniero y amigo de Zaragoza hizo la evaluación de eficiencia energética con una clasificación global  de A.

Figura 26_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium.  Cuadro de Calificación Eficiencia Energética.

 

5. PRESUPUESTO Y LIQUIDACIÓN

El presupuesto de proyecto de ejecución de contrata era de 148.706,57 €. El coste de liquidación final de obra asciende a 147.592, 52 € (ha sido un trabajo en obra difícil de explicar en pocas líneas).

Añadiendo los gastos indirectos de la obra (ivas, honorarios, licencias, fianzas, seguros, estudio geotécnico, estudio de eficiencia energética, electrodomésticos y leds/apliques) el coste final ha sido 198.248,53 € (la propiedad marcó en 200.000 € su límite antes de comenzar).

 

6. FUTURO

El estudio de la Casa Impluvium como prototipo inicial para la construcción de futuras viviendas autosuficientes e independientes de la red, abre un nuevo camino atractivo, innovador y de aplicación para las energías renovables. El estudio de arquitectura Ricardo Higueras está estudiando su prefabricación.

 

7. EQUIPO

AUTOPROMOTORES: JORGE JUAN Y RUTH

 

TECNICOS:

RICARDO HIGUERAS DE CÁRDENAS. Arquitecto proyectista, director de obra y “proyect manager”

(Durante el proyecto equipo de arquitectura: Ángel Muñoz y Nico Barrena Maquetas, Ascensión García 3D. Eloisa Marazuela Memoria, Ignacio Aspe Estructura, J. Carlos Pericás Clima)

LUIS VAZQUEZ. Aparejador y coordinador de seguridad y salud

JA AYUSO. Estudio Geotécnico

URBIC. Eficiencia Energética

 

CONTRATAS:

EMPRESA                           CONCEPTO

EBS SA.                             Estructura y cubierta

VACAS.                              Albañilería

CANABRIC.                         Material cal y cáñamo

MORENO LEON.                 Tinajas

OLAYA.                               Estructura metálica

ERKO-                                 ACS y Climatización

DL SOLAR.                          Generación eléctrica Paneles y molino

ACUATRON.                        Compostador biológico

ARAGUAS.                         Carpintería madera I

ARRIBAS LOPEZ.               Carpintería madera II

VITAL COCINA.                   Muebles y encimera. Electrodomésticos

CAN. EUROPA.                   Canalón y bajantes

EL EJIDILLO.                       Valla huerto interior, montaje puertas cancela

FITO FORESTAL.                 Puertas/cancelas

MOÑITA.                              Lente central

INZAMAC.                            Ensayos de laboratorio

BRICO DEPOT.                    Puertas int / ext y toldos

BERNARDOS.                     Pizarra y cera

ALFONSO.                          Ayudas y muros de sillería

LEROY MERLIN.                 Grifos, mampara y molduras

VARIOS                              Carretilla, pint, material de obra

MENOS WATIOS                Apliques y leds.

POSTIGO                           Movimiento de tierras. Camino y tubería de acceso

POZO                                Bomba, depósitos, paneles

PROPIEDAD                      Ayudas, huerto y remates

 

8. LINKS

LINKS GENERALES:

LINKS CASA IMPLUVIUM:

 

 

Figura 26_ HIGUERAS, Ricardo. Casa Impluvium. Luz y huerto interior.

 

 Texto redactado por:

García Ovies, Ascensión. Arquitecta.

Higueras de Cárdenas, Ricardo. Arquitecto-Autor

Madrid, 11 de Octubre de 2013.