PROYECTO MARQUÉS DE VIANA

MÉTODO DE REGENERACIÓN URBANA Y SOCIAL. APLICADO EN LA C/ MARQUÉS DE VIANA (DISTRITO TETÚAN, MADRID).

UN MÉTODO DE REGENERACIÓN URBANA Y SOCIAL

APLICADO A LA CALLE DE MARQUÉS DE VIANA EN EL DISTRITO DE TETUÁN (MADRID)

 

 

INDICE:

 

0. ¿QUÉ PROPONEMOS?

1. PRESENTACIÓN: NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO.

2. PROPUESTA DE REGENERACIÓN: C/MARQUÉS DE VIANA.

3. CUATRO PROPUESTAS CONCRETAS EN LA C/ DE MARQUÉS DE VIANA

4. MÉTODO DE REGENERACIÓN URBANA Y SOCIAL.

5. FIN

 

0. ¿QUÉ PROPONEMOS?

 

¿POR QUÉ SURGE ESTA PROPUESTA?

Esta propuesta surge de una pregunta que nos hicimos al caminar por nuestro barrio:”¿Qué queda de nuestro barrio?”, y las preguntas derivadas: “¿Qué puedo hacer para crear barrio, y no dejar que se muera?”.


 

 

¿CUÁL ES NUESTRA META?

Queremos aportar una nueva forma de trabajar

por Madrid y sus ciudadanos, desde un urbanismo y arquitectura sostenibles y centrados en las verdaderas necesidades de las personas.


 

 

¿Qué OBJETIVOS TIENE NUESTRA PROPUESTA?

Nuestros objetivos principales son la búsqueda real del BIEN COMÚN (de todas y de todos) junto con la búsqueda real de un ENTORNO NATURAL/MEDIOAMBIENTAL/LABORAL SALUDABLE (basado en zonas verdes, aprendizaje de su cuidado, mantenimiento y respeto). Ambos objetivos son INTEGRATIVOS Y PARALELOS, y se deben dar a la vez, para favorecer el desarrollo armónico de la persona en la ciudad.


 

¿QUÉ SOLUCIONES OFRECEMOS?

Ofrecemos un método de actuación. Ofrecemos una propuesta de aplicación de ese método en una calle del Distrito de Tetuán: la Calle Marqués de Viana.

 


¿QUÉ APORTAMOS?, ¿CUÁL ES EL VALOR AÑADIDO PARA MADRID Y QUIENES VIVIMOS EN NUESTRA VILLA?

Queremos aportar un nuevo valor: el valor de INTEGRAR la regeneración del tejido urbano con la generación de empleo sostenible. Queremos mejorar espacios ciudadanos a partir de los existentes en mal estado, re-creando espacios abiertos, accesibles y útiles para la comunidad.

 

 

Tenemos un proyecto y lo queremos llevar a la práctica



1. PRESENTACIÓN: "NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO"

Siendo las proporciones verdaderas las de esta imagen:

¿Qué nos dice este test?. Que no sabemos cuál es nuestro verdadero lugar en el mundo, ni en el universo. Si no somos consciente de estas dimensiones, ¿seremos conscientes también de nuestro lugar en la ciudad, y en cómo nos relacionamos con ella?.

 

Otra reflexión. La relación (o proporción) entre el tamaño de la Tierra y el Hombre, es la misma que la relación entre el Hombre y las Células que nos conforman. 

 

Y ello es así, porque las leyes naturales de generación de vida y de relación entre todas las formas existentes es siempre la misma..

 

El mundo en el universo. El territorio en el mundo. La ciudad en el territorio. La persona en la ciudad.

La similitud compositiva y geométrica, entre las agrupaciones celulares y las agrupaciones de personas (ciudades) es para nosotros evidente. La agrupación de unidades celulares sanas se traduce en un cuerpo humano sano. La agrupación de personas o individuos “sanos” se traduce en Ciudades “sanas”. Las ciudades son organismos, y si están “enfermas” habrá que pensar cómo sanarlas, cómo regenerarlas.

 

¿QUÉ ES UN CIUDAD ENFERMA?: Aquella cuyos espacios están enfermos, vacíos, sin vida social, inútiles para crear comunidades, meros lugares de paso (“no lugares”) con una función únicamente instrumental (mercantil). Una ciudad enferma es aquella que enferma a sus habitantes.

 

Siguiendo con el símil del organismo, consideramos esencial definir la ciudad como una estructura compleja VIVA, que integra en su seno a las personas. Para nosotros EL BARRIO, LA CIUDAD ES UN SER VIVO definido por las mismas funciones que tiene todo ser vivo: RELACIÓN, NUTRICIÓN y REPRODUCCIÓN, Y como es un ser vivo formado por personas, también es un SER CONSCIENTE, que procura estar sano para ofrecer a sus habitantes actuales y futuros todas las oportunidades de desarrollo personal a las que tienen derecho como seres vivos que son. Además, como SER CONSCIENTE sanado, actúa regenerando su entorno territorial próximo, con la meta final de la regeneración completa del tejido terrestre. 

En estos postulados se basa este documento. Queremos, con nuestra propuesta de regeneración en la Calle Marqués de Viana del Distrito de Tetuán, poner en marcha un método de regeneración urbana, económica y social que considere las necesidades e intereses tanto de los espacios urbanos como de las personas (“células del tejido urbano”) que hacemos Ciudad.



2. PROPUESTA DE REGENERACIÓN: C/ MARQUÉS DE VIANA

 

Nuestro proyecto no nació ayer.

En Marzo de 2009, Ricardo Higueras de Cárdenas realizó una propuesta de revitalización de Marqués de Viana. Surgió tras observar el vacío vital que dejó el rastro al trasladarse más al norte de la ciudad en la Avenida de Asturias, donde está actualmente. La calle sin el rastro quedó desnuda en sus amplias aceras, poniéndose de manifiesto los solares en desuso y las edificaciones antiguas sin función alguna.

El periódico local “Tetuán 30 días” en Mayo de 2009, dedicó un artículo a la descripción de esta propuesta bajo la redacción de Cristina Sánchez. Luego, los avatares de la vida la dejaron en hibernación, quizás porque no era su momento ni el nuestro. Alguna de las ideas planteadas en la propuesta del 2009 se han materializado ya de forma natural en Marqués de Viana, como terrazas muy agradables de bares en las huellas de los restos de aceras ensanchadas y la introducción de un huerto urbano en el solar situado tras el colegio público Juan Ramón Jiménez. Pero falta un plan, más allá del azar constructor. Por ello, ahora mismo volvemos a retomar nuestra propuesta de 2009.

 

Hoy, en 2015-2016,  reactivamos el proyecto como “PROPUESTA DE REGENERACIÓN EN LA C/ MARQUÉS DE VIANA”, dentro de un más amplio objetivo: ayudar a RE-GENERAR MADRID,

 

Y ello también es posible porque vivimos ahora en un momento donde –quizás- es más factible la concienciación de los ciudadanos y los gobernantes sobre las estrechas interconexiones entre su modo de vivir y de relacionarse con su entorno urbano y social.

 

 

Nuestra propuesta está al servicio a los vecinos del barrio, que responden a unas necesidades concretas y actuales.

Está tan al servicio de los ciudadanos que ellos han sido los primeros a los que se ha presentado. El 25 de Junio de 2015, tras la invitación de la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos Tetuán, se expuso la propuesta, en una muy agradable puesta en común, con el objetivo de establecer comunicación directa con los vecinos del barrio, empezar a divulgarla y tantear la acogida que tendría.

http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/06/propuesta-de-regeneracion-de-c-marques.html


Comenzamos recordando: Nuestros objetivos principales son la búsqueda real del BIEN COMÚN (de todas y de todos) junto con la búsqueda real de un ENTORNO NATURAL/MEDIOAMBIENTAL/LABORAL SALUDABLE (basado en zonas verdes, aprendizaje de su cuidado, mantenimiento y respeto). Ambos objetivos son INTEGRATIVOS Y PARALELOS, y se deben dar a la vez, para favorecer el desarrollo armónico de la persona en la ciudad.


¿Qué hicimos cuando nos planteamos la anterior pregunta?. Un análisis de la situación actual del barrio, un estudio/análisis de la situación del barrio respecto a su ciudad; nos acercamos a él, a través de sus hitos significativos y vistas aéreas de la ciudad. En las huellas topográficas de los asentamientos de las calles principales del barrio Tetuán  /Valdeacederas, observamos como el barrio está estructurado en torno a la calle de Marqués de Viana: huellas  circulares alrededor de un centro enclavado al final de la calle de Marqués de Viana con el parque.

Nuestra propuesta parte de la situación y condiciones actuales de la calle Marqués de Viana, con los entrantes y salientes de su actual alineación; sujeta a un proceso de expropiaciones en curso, con el objeto futuro de conseguir una alineación continua con grandes aceras que albergarían el rastro.

Dicho zig/zag en la alineación actual, podría crear espacios públicos muy atractivos, y por ello nuestra propuesta los aprovecha para humanizar “ahora”,  a través de relaciones dinámicas  y vivas de convivencia. La propuesta es integrativa, ya que se plantea dar solución a la vez a cuestiones sociales actuales y al cuidado de un entorno de barrio saludable.

Ponemos especial énfasis en el cuidado de la tercera edad y los niños, a través de la interacción entre ellos y los espacios públicos en los que puedan poner en común sus habilidades sociales y culturales.

 

Conseguir un entorno más agradable, participativo, comunitario y factible, implica considerar la realidad. Por eso, partimos de las condiciones geográficas y físicas de la calle Marqués de Viana, situada en la ladera noroeste de la ciudad, y expuesta directamente a los vientos ascendentes que provienen de la Sierra, y que se canalizan en la calle, haciendo muchas veces incómodo el tránsito por sus anchas aceras. En este sentido, debemos tratar de aprovechar las edificaciones antiguas existentes como cortavientos. También debemos tratar los entrantes vacíos, solares difíciles de edificar por su escaso fondo, como elementos dinamizadores de la trama urbana y del tejido social, elementos que también sean dinamizadores de otra perspectiva esencial para las personas: la perspectiva laboral, el crear empleo de calidad.

Considerando lo anterior, en armonía con los principios que desarrolló la Agenda 21 local de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid, definimos nuestra propuesta regenerativa alrededor de 4 ejes: social, laboral, medioambiental y cultural. Estos son los ejes que fomentan el DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE del ser humano en su ciudad.

 

Indicamos a continuación estos 4 ejes de actuación y las acciones-soluciones de cada una.

 

1.- EJE SOCIAL.

Se basa en:

- Fomentar y acondicionar plazas, parques, jardines para la convivencia ciudadana y disfrute.

- Aumentar las zonas de juego infantiles.

- Aumentar la dotación de equipamientos sociales

- Pensar en dotaciones para la tercera edad al servicio de sus habilidades y experiencias profesionales o culturales.

- Crear espacios de relación entre los niños y los mayores de tercera edad.

- Hacer calles para las relaciones de barrio e integración social y cultural

- Potenciar la cultura como medio de integración social

Y todo ello, partiendo de una encuesta participativa que nos permita conocer de primera mano las necesidades actuales del vecindario:

2.- EJE LABORAL

Se basa en:

- Estudiar las necesidades de comercios del barrio existentes y posibilitar ideas como: producción de flores (cultivarlas); potenciar las librerías existentes, comedores populares, etc.

- Potenciar las escuelas-taller. Fomentar el empleo y las relaciones laborales.

- Crear puestos de trabajo para acometer las obras de mejora, desarrollo y disfrute del barrio.

3.- EJE MEDIOAMBIENTAL

Se basa en propiciar un aumento sostenido y sostenible de las zonas verdes. Implica:

  • Recuperación de jardines en las calles, aumentar la plantación de árboles que mejoran la calidad del aire y dan frescor y humedad en verano.
  • Trabajar con la ecología acústica.

Cuidar, respetar, conservar, ir más despacio, escuchar el ritmo propio de cada ciudadano… son aspectos necesarios para DESARROLLAR RESPONSABILIDAD en nuestro entorno urbano cercano; y así, poder trasmitir ciudad saludable a las generaciones futuras, siempre en el marco de mejorar la integración social y creación de puestos de trabajo.

Es necesaria una actual sanación del concepto ciudad. La ciudad es reflejo de la vida de los ciudadanos. De ahí la intensidad y necesidad de un desarrollo urbano sostenible y sustentable.

Tras este un acercamiento consciente al problema a resolver, nos focalizamos a continuación en las actuaciones urbanísticas a acometer en la calle,  partiendo de los solares existentes, cada uno con unas necesidades diferentes y puntuales. 

La anterior imagen ejemplifica los solares y espacios donde proponemos actuaciones. Hay mucho por hacer, como se ve…

 

En cada solar, en cada espacio PROPONEMOS diferentes actuaciones, que llenarán de vida la calle dentro de ese marco cultural integrativo.

Así, consideremos ejemplos concretos de actuación en cada solar que se encuentra abandonado en estado de degradación. Con estas actuaciones puntuales se regenera la zona y el área de influencia alrededor, humanizando la calle y favoreciendo las relaciones humanas y la integración social. 

¿Cuáles son esas actuaciones?. Soluciones tan concretas como: un huerto, una casa de niños y ancianos, una churrería, un cine de autoproducción, una sala de arte (muestras de artesanía local), comedor popular tras el huerto, una casa de baños, parques con columpios, hospedería, etc.


La propuesta de la Hospedería parte de una bonita edificación abandonada, que tras el desarrollo de un proyecto de rehabilitación, volvería a darla un nuevo valor dotacional con servicios necesarios para el barrio.

 

Y muchas más actuaciones que –con voluntad, recursos y constancia- se pueden y deben hacer.

EJEMPLOS DE ACTUACIONES CONCRETAS:

-       Un Invernadero (1),

-       Una calle repleta de espacios verdes que saliendo de parcelas degradadas inundan los espacios de las aceras (2),

-       Un cine de barrio para proyectar las películas auto-producidas por los vecinos (3),

-       Un comedor popular unido a la producción vecinal de un huerto (4),

-       Una churrería de barrio llena de vida y encuentros (5).

Estas actuaciones deben considerarse también desde el punto de vista de la ECOLOGÍA ACÚSTICA.  Una de las integrantes del equipo, Ascensión García Ovies, tiene un  estudio sobre “Reflexiones sobre el Paisaje Sonoro” (trabajo de investigación en la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, en marzo/abril/mayo del 2009).

  • ECOLOGÍA es la razón de la casa.
  • ACÚSTICA es la razón de los sonidos y silencios.

Es importante cambiar las urgencias de la ciudad por el ritmo natural de cada uno, para poder volver a conectar individualmente con nuestro centro, y de ahí observar la escucha diaria en nuestras ciudades y barrios.  Desarrollando esta idea:

“En el mundo desarrollado, el ambiente low-fi destruye los sonidos naturales y la coloración acústica de apreciación de los diferentes planos de escucha en consecuencia el individuo se bloquea y deja de escuchar encerrándose en sus casas con doble vidrio en las ventanas y no abriéndolas.

En vez de ver el sonido del entorno como una expresión natural que nos acerca y nos ayuda a conocerlo, lo que hacemos es controlarlo ya que el sondo post-industrial se vuelve agresivo para el hombre urbanita.

La comunidad y el ruido exterior es el enemigo del exterior y el ruido de los pensamientos y sentimientos se convierte en el enemigo interior. Se pasa a utilizar la música grabada como “analgésico” para frenar y bloquear el incesante diálogo interior y las sensaciones desagradables que son consecuencia de ese diálogo interior negativo.

Una vez más a través de la música grabada logramos mantener una ilusión de volver a tener un control emocional.

 

Ese ruido interior nos lleva al estrés y la excitación sostenida que parece imprescindible para tener una vida en la ciudad. El contraste está en las zonas rurales donde todavía podemos apreciar el sonido hi-fi que nos permite volver a tener datos del entorno escuchando y dejamos de encerrarnos en nosotros mismos ya que no hay necesidad de protegerse”.

Dejamos los links del escrito de investigación completo para quien quiera estudiarlo y descargarlo:

Blog personal:

http://achefeliz.blogspot.com.es/2013/07/reflexiones-de-achefeliz-sobre-el.html

Universidad UPM:

http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/musica-y-arquitectura-espacios-y-paisajes-sonoros/contenidos/Practicas/Practica-2-Analisis-de-una-opera-contemporanea/analisis3.pdf/view

 

Para terminar esta primera parte de nuestra propuesta, tenemos que plantearnos el marco legal de las actuaciones, la logística administrativa posible, la importancia de “la mujer” en el barrio, el posible desarrollo de un blog/web participativo del barrio para concretar las necesidades de los vecinos, la relación de este proyecto con el programa de la Comunidad de Madrid “Entorno Urbano Saludable” y la importancia de divulgar la propuesta en otros foros (como, por ejemplo, así hemos hecho en la Semana de la Arquitectura de Tetuán, en Octubre 2015)..

 

 

Queremos agradecer el apoyo y la labor importante de difusión del periódico “Tetuán 30 días” con el actual artículo redactado por Cristina Sánchez ahora en el nº230 de Julio/Agosto 2015 (página 7).

El enlace en cuestión es: http://tetuan30dias.com/hemeroteca/t30d-jul-ago-15.pdf


3. CUATRO PROPUESTAS CONCRETAS EN LA C/ DE MARQUÉS DE VIANA

 

A continuación mostramos cuatro propuestas concretas de actuación en la C/Marqués de Viana. Todas las soluciones propuestas son desmontables y de uso temporal al estar situadas en parcelas donde su uso está parado actualmente esperando el desarrollo de una actividad por sus propietarios. Las actividades planteadas se desarrollarían bajo estándares de control de calidad y de prevención de riesgos laborables.

 

Estas propuestas generan trabajo tanto en el área técnica que lo diseña, en la construcción que lo materializa,  como a los que luego lo mantienen para el desarrollo de la actividad para el barrio.

 

3.1.- INVERNADERO PARA LA AUTOPRODUCCIÓN DE FLORES.

 

Lo situamos en la entrada a la calle Marqués de Viana desde Bravo Murillo. El invernadero invita a entrar en el barrio desde los barrios colindantes, favoreciéndose la convivencia y la integración fluida entre las personas de muy diversos entornos.

Se compone de una estructura de tubos translúcidos, que deja pasar la luz del sol y recoge el agua de lluvia, que luego es utilizada para regar el cultivo de flores. Su imagen invita a entrar en el barrio a la vez que desarrolla una actividad laboral y ofrece flores cultivadas en el barrio para su venta a los vecinos en puestos a lo largo de la calle.

3.2.- COMEDOR POPULAR.

 

Destinado para que las personas mayores salgan de sus casas y se junten para comer, desayunar o tomar algo. Estas soluciones no son competitivas con los comercios actuales de la calle.

 

El comedor se abre a la calle y a su patio interior. Hacia la vía pública invita a entrar o a pararse, creándose espacios públicos llenos de vegetación (12,20 m de ancho tiene la acera en este solar en concreto). Hacia el interior, se crea un patio interior más recogido donde se invita a desarrollar actividades vecinales comunitarias como por ejemplo un huerto urbano.

 

El comedor se abre en fachada en la temporada de calor, ampliándose su uso en terrazas amables rodeadas de vegetación, y se repliega en la temporada de frío cerrándose las fachadas para guardar el calor.

 

Las propuestas van acompañadas de un presupuesto estimativo, junto con el proyecto de ejecución necesario de Arquitectura. Este proyecto se desarrollaría dentro de la Gestión (TRONCO) en el área técnica (véase metodología de actuación).

 

Se utilizará un sistema de construcción desmontable o provisional, reutilizando, reciclando y reduciendo. Siempre bajo estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, en coordinación de seguridad y salud y con análisis/estudio de impacto medioambiental.

 

A continuación, imagen de nuestra propuesta:

3.3.- CINE DE AUTOPRODUCCIÓN EN EL BARRIO

 

En un solar de apenas 3m de profundidad (contados a partir de la nueva alineación de la calle), se propone una actividad cultural y foco de atracción, en un lugar, que de otro modo quedaría inerte con sus condicionantes geométricos de partida.

Se destinaría a la proyección de películas de interés para el barrio, apoyando la autoproducción y todas aquellas muestras artísticas de interés cultural.

Tendría una capacidad de 30 personas como se puede ver en el plano adjunto.

La gestión del cine y el número de películas al día lo entendemos en el marco del programa de trabajo de su actividad, los recursos necesarios para poder desarrollarlo y generar puestos de trabajo por iniciativa ciudadana.

3.4.- HOSPEDERÍA PARA EL BARRIO Y DESARROLLO DE TALLERES EN SU PLANTA BAJA DE ACCESO.

La hospedería daría acogida a todas aquellas personas que se desplazasen para el desarrollo de las actividades sociales y culturales propuestas en el barrio.

Además supone una muestra de rehabilitación y conservación de la arquitectura popular del barrio, conviviendo positivamente con los bloques de viviendas más actuales. A cambio, se le daría una renta a sus dueños que actualmente lo tienen parado.

En la planta baja del edificio se propone un espacio para el desarrollo en diversidad de talleres, charlas, etc.,  propuestos por el barrio.

En su planta alta, el edificio daría acogida a tres habitaciones para la actividad de hospedaje.

Su cubierta se rehabilita y se resuelve como cubierta verde, llena de vegetación, para el uso de las actividades que el propio barrio le destine.

3.5.- FUTURAS PROPUESTAS: OTROS SOLARES DEL BARRIO.

 

Es preciso realizar un estudio pormenorizado de los solares inertes existentes en el Distrito de Tetuán.

Dependiendo de las demandas laborales, sociales y culturales del barrio, habría que realizar propuestas de desarrollo concretas en ellos, bien como huertos urbanos, o lugares para juegos y actividades controladas.

Los propietarios actuales de los solares, realizaría una cesión temporal del solar (hasta que vayan a explotarlo), a cambio de una condonación del IBI, por ejemplo.

Todo ello desarrollado bajo un marco de control de calidad y prevención de riesgos laborales.

 

SOLARES SIN DESARROLLAR: UNA OPORTUNIDAD.


4. MÉTODO DE REGENERACIÓN URBANA Y SOCIAL.

 

4.0.- MÁRCO DE ACTUACIÓN: REGENERAR UN BARRIO, RECREAR EMPLEO, HACER CIUDAD.

 

Presentamos las ideas esenciales de nuestro método de trabajo regenerador.

Nuestro método pretende materializarse en la presente propuesta “Marqués de Viana”, pero quiere ir más allá.

Como ideas que son, quieren sugerir para luego poder concretar en un plan de trabajo extensible a todos los distritos de Madrid.

Por tanto, nuestro método de trabajo queremos aplicarlo en el proyecto “Marqués de Viana” como prueba-piloto, para que posteriormente –tras las oportunas correcciones y mejoras- pueda ser la base de un PLAN INTEGRAL DE REGENERACIÓN (PIR) de la villa de Madrid: PLAN RE-GENERAR MADRID. Un plan urbanístico, social, cultural y –también y no menos importante- de empleo.

 

Indicaremos primero las bases organizativas de nuestro método de trabajo, basado en un planteamiento orgánico-natural. Tras ello, expondremos un esbozo de la estructura de la organización de trabajo que creemos puede hacerse cargo de poner en práctica nuestras ideas.

 

4.1.- ORGANIZACIONES NATURALES PARA ESPACIOS NATURALES.

 

Somos muy conscientes de que el éxito de nuestro proyecto sólo puede descansar en que –al mismo tiempo que se regeneran los espacios- se apoye la creación de empleo de calidad en el barrio.

Esta creación de empleo es uno de los ejes de nuestra propuesta. Y ese eje sólo puede hacerse de modo organizado, mediante una entidad específica.

La mayoría de organizaciones son jerarquizadas y piramidales. No han variado desde hace siglos. Es tiempo de cambio. Nuestra propuesta de regeneración precisa de un tipo diferente de organización.

 

Hoy en día, aparece un nuevo valor del empleo en las ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DEL TERCER SECTOR (empresas sociales), aquellas donde se buscan beneficios sociales, medio-ambientales, etc…, sin ánimo de lucro y trabajando para el bien común.

  • “El mayor recurso de la organización social radica en el equipo de personas que lo integran (equipo de trabajo) o dicho de otro modo “el mejor y único capital,  es el humano”.

La diferencia entre una empresa “comercial” y una empresa “social” es que el objetivo principal de la empresa comercial es “obtener dinero”, mientras que en las empresas sociales, este objetivo se transforma en conseguir objetivos sociales, calidad de trabajo, de vida, etc.

 

Por otra parte, tenemos el Liderazgo.

La función esencial de los grandes líderes en nuestro siglo XXI será estar al servicio de los demás,  de manera discreta. Estos líderes no tienen porqué estar arriba, en la cúspide; deben estar, por naturaleza, situados debajo de la pirámide, porque están al servicio de los demás. Por otro lado, las gerencias deben estar integradas y unidas para fomentar el logro de la misión, visión y objetivos de la organización empresarial, quedando visibles gracias al trabajo especializado de cada trabajador.

Si así funcionaran las organizaciones del Tercer Sector, la pregunta – desde nuestra perspectiva orgánica y natural- es obvia:

 

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS ESTRUCTURA NATURALES?,

¿CÓMO SE ORGANIZA LA NATURALEZA?

 

La respuesta es muy elemental. La respuesta está en el viento, está en los árboles, las plantas, etc… Las plantas se sujetan gracias a las RAÍCES que representan la unión de dichas estructuras con la Tierra que las sustenta. Una organización plena y sostenible se basa en sus raíces.

Las plantas cumple este principio que estamos estudiando de la organización. Así, toda organización se debería componer como se compone toda planta:

 

 

-       De una PARTE OCULTA dentro de la Tierra. Donde están:

o    Las RAÍCES. Debe encontrarse en un suelo fértil, para que existan nutrientes y recursos.

o    Las SEMILLAS anidan en un suelo fértil, y gracias a los nutrientes (los recursos), la semilla crece de manera espontánea y fluida (Alma Mater, Dirección). De ahí, la importancia de desarrollarse en un medio con recursos (o suelo fértil).

 

-       De una PARTE VISTA. Dicha parte vista consta de tronco (en los arbustos esta parte se suprime y directamente aparecen las ramas), ramas y copa de hojas.

o    El TRONCO representa las Gerencias o Departamentos (Administración, Recursos Humanos y Servicios Técnicos).

o    Las RAMAS representan los Objetivos por Obras u actuaciones concretas.

o    La COPA DEL ÁRBOL (conjunto de hojas, flores y frutos) es la parte visible y más vistosa. Las hojas representan a los Trabajadores.

 

Esta es la esencia del tipo de organización que puede ayudar a regenerar un espacio urbano: una organización natural.

El organigrama con forma de “planta” para la empresa social deja atrás la idea de Jerarquía Piramidalcomo forma de organización con obsolescencia, para comenzar a ejercer su organigrama conscientemente y de manera sostenible, cumpliendo sus objetivos de forma integral interna y externamente.

 

El anterior esquema también nos sirve para entender cómo es un barrio o ciudad “natural”.

Cada organigrama (árbol/planta o conjunto de árboles/plantas) representa un BARRIO, y el “bosque” representa la CIUDAD.

ARBÓL/ARBUSTO O PLANTA............................................... BARRIO

BOSQUE............................................................................. CIUDAD

Observando la Naturaleza, todo tipo de organizaciones individuales y colectivas (ya sea una persona, una empresa, una ciudad, un grupo humano…) es una planta a la que hay que: observar, cuidar, proteger, nutrir, regenerar, podar, y dejar crecer.

 

 

4.2.- EMPRESA DE TRABAJO REGENERATIVO

 

De la observación de las organizaciones de las plantas, como seres vivos, deducimos una propuesta de Organigrama de Trabajo Regenerativo para un barrio. Una empresa de trabajo regenerativo de cualquier trama Urbana y Social.

 

 

LOS “ORGANIGRAMAS ÁRBOL” DE TRABAJO permiten tanta variación en las organizaciones como tipos de plantas existen. Teniendo claras la función de las partes: semillas, raíces, troncos, ramas, hojas, flores y frutos.

 

Así podemos distinguir DIFERENTES TIPOS de organizaciones observando a las plantas. Por ejemplo:

-       Las HIERBAS, equivalen a los individuos que también forman colectividad.

-       Los ARBUSTOS, no requieren gerencias, ya que no tiene tronco en su composición. Los proyectos (ramas) salen directamente de los recursos (raíces), no necesita de una Gerencia que estructure el trabajo.

-       El ÁRBOL, sin embargo, incluye todas las partes de una planta: semilla, raíces, tronco, ramas, hojas, flores y frutos.

-       El BOSQUE, conjunto de árboles, arbustos y plantas de diversas composiciones. Representan La Ciudad, con diferentes y diversas organizaciones empresariales, sociales y comerciales dentro de dichos organigramas de trabajo.

Las PARTES de un “Organigrama Árbol” de trabajo son las siguientes:

“Semillas, Raíces, Tronco, Ramas, Hojas, Flores y Frutos”

 

 

Las SEMILLAS (parte oculta).

 

Corresponde al fundador, o alma-mater transmitir su idea/visión, buscar el modo de hacerlo posible y colaborar activamente en la creación de un buen equipo de trabajadores que se identifiquen con su idea. “En el árbol está la semilla, y en la semilla está el árbol”.

La semilla (alma-mater) se sitúa dentro del suelo, es decir muy pragmático, incluso oculto a la vista. “El mejor líder es el que pasa desapercibido” Lao-Tse.

Al estar en su medio y aparecer las condiciones adecuadas germina y se desarrollan todas las partes del organismo.

La realización del proyecto, idea o visión si es suficientemente poderosa se esparce a través de sus frutos.

La semilla o “alma-mater” también es el responsable de transmitir desde el origen tanto la idea completa, como la posición de cada persona dentro del “árbol” y por supuesto la tarea a realizar por cada uno de las personas del equipo.

De este modo cada persona desempeña su labor de forma propia y se reducen bastantes conflictos de rol.

Es necesario que las condiciones y retribuciones del trabajo estén bien resueltas desde el principio por el área de recursos humanos (tronco), ya que no suponen gratificaciones al logro sino claramente “economía de incentivos”. Para los “logros” llegarán las flores y los frutos.

En definitiva la semilla no tiene nada que ver con el “jefe” de antes, entre otras cosas porque si no vale no germina.


 

Las RAÍCES (parte oculta).

 

Las raíces son los recursos.

Son una parte esencial para el desarrollo de la planta, el árbol o en nuestro caso la organización de trabajo.

Antes que nada es importante que el suelo (o el ambiente) sea rico en minerales y nutrientes para que las raíces puedan  desempeñar su función de CAPTACIÓN DE RECURSOS.

Hay tantas formas de raíces como tipos de plantas: superficiales, profundas, pivotantes, etc. Pero conviene tener claro que cuanto más desarrolladas y diversas sean éstas, mejor sujetarán la parte aérea del “organismo” sobre todo en los momentos difíciles.

 

El TRONCO y LA COPA (parte visible).

 

Tronco y Copa. Nos habla de LA FORMA y relación entre el TRONCO (gerencias), y la COPA (ramas=trabajos y hojas = trabajadores).

FORMA............................ TRONCO................... COPA: RAMAS / HOJAS

RELACIÓN....................... GERENCIAS............. TRABAJOS / TRABAJADORES

Dicha relación entre las gerencias, los objetivos de trabajos y los trabajadores, genera modelo de empresa (inspirados en los diferentes organigramas de árboles que observamos directamente de la naturaleza). Así, podemos hablar de:

Gerencia ramificada (GR). Diferencias dos tipos

(GR1): El tronco se divide antes de llegar a la copa son las ramas desnudas.

(GR2): Tiende hacia el arbusto, donde desaparece la gerencia o el tronco, y las “ramas” nacen directas de las raíces.

Copa Compacta (CC).

El tronco llega unido a la copa que además es muy compacta / clara.

Las empresas que trabajan con este organigrama árbol lo hace como una piña de forma muy clara.

Copa doble Compacta (CdC).

Cuando la copa es única y compacta pero está formada por 2 o más árboles.

Colaboración/ fusión de empresas

Copa Dividida (CD).

Varias copas independientes de un mismo árbol. Segregación de los equipos de trabajo.

 

La disposición de las ramas sería la forma de acometer los objetivos de las empresas.

Así, en las ramas podemos clasificar su modo de composición/crecimiento de la siguiente manera según los análisis de Mr. Francis Hallé, de la observación directa en la naturaleza:

a) la dirección de crecimiento de los vástagos (vertical / horizontal).

b) la disposición de las ramas puede ser continua o rítmica.

c) la floración puede ser lateral o terminal.

Observando la botánica encontramos diversidad de ejemplos de cómo se podría organizar la sociedad para realizar los objetivos y los fines que quiere desempeñar.

 

Las HOJAS (parte visible).

 

Las hojas son las personas que trabajan en cada objetivo. Por lo tanto, son la parte más importante y vistosa en el organigrama.

Las hojas en una planta, son las encargadas de recoger la energía lumínica del sol para hacer materia orgánica (photosynthesis). Las plantas transforman la energía del sol en Vida. Por ello, los trabajadores (las hojas) llenan de Vida el barrio a la vez que experimentan una transformación interna de la persona, por haber empezado a trabajar y ser parte activa en la REGENERACIÓN DE SU BARRIO, que redunda en la familia y por ende en el vecindario, comenzando así la tendencia hacia la regeneración, que puede llegar a formar un bucle positivo.

La enorme variedad de hojas, nos habla de la individualidad y riqueza de cada persona como trabajador.

Además, de las agrupaciones naturales de las hojas, se aprenden distintas formas para hacer grupos de trabajo. La forma de agruparse las hojas, en su composición nos habla de la manera de cómo organizar los grupos de trabajo. Cada agrupación es única, diferente a las demás, saliéndose de la uniformidad. Por ello, cada trabajador (hoja) es único, individual y fundamental en la organización del grupo de trabajo.

 

A continuación dos ejemplos:

1. Grupos de personas formado por 3 más expertos (hojas grandes, son impares para deshacer los empates) y los otros que serán los más jóvenes (2,3 ó 4 hojas según los casos).

2. Grupos de personas de igual rango, uno hace de moderador y, deshace los empates.

Las FLORES y FRUTOS (parte visible).

 

Igual que en los árboles bien vividos aparecen las flores y los frutos de forma natural (órganos de reproducción); en una organización, o mejor dicho, en un grupo de REGENERACIÓN,  surgen del buen trabajo con objetivos cumplidos, las “flores” como exuberancia de logros y procesos y los “frutos” surgen como consecuencia impredecible y natural entre las persona y se propagan solos.

Al ser recibidos los frutos por el entorno o su hábitat, el ciclo puede volver a empezar al aparecer, de forma natural, nuevas semillas para futuras germinaciones  en otras tierras fértiles, con futuros proyectos de revitalización de hábitats.

 

 

 

 

4.3.- MÉTODO DE URBANISMO REGENERATIVO APLICADO EN EL BARRIO DE TETUAN (MADRID).

 

Nosotros, urbanistas y arquitectos lo tenemos claro. El objetivo principal de proyecto ciudadano es la creación de puestos de trabajo en el barrio, regenerándose consecuentemente la trama social y urbana.

Para ello, es necesario una concienciación inicial de los ciudadanos que conforman el barrio para  llegar a creer en un cambio de tendencia paulatinamente y poco a poco, para llegar a la regeneración activa de su propio barrio.

 

 

REGENERAMOS EL BARRIO, REGENERANDO AL MISMO TIEMPO LA VIDA LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN Y TRABAJAN EN ESTOS ESPACIOS COMUNES.

 

.

Dicho método, lo aplicamos en el ejemplo concreto en la C/ Marqués de Viana en el Distrito de Tetuán. El OBJETIVO de la C/ Marqués de Viana es revitalizarla, creando puestos de trabajo locales y mejorando la calidad urbana y social (URBANISMO REGENERATIVO).

Partimos del barrio en un momento tiempo, espacio, donde existe una corriente que favorezca el desarrollo de la propuesta regenerativa. En el modelo del “Organigrama árbol”, el desarrollo se identifica con la lluvia, el agua y el viento (condiciones medio-ambientales favorables). Es decir, CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS FAVORABLES.

A continuación aparece la figura del Alma-Máter o SEMILLA, representa la persona o grupo de personas con capacidades innatas de dar una solución de urbanismo regenerativo concreto a unas circunstancias urbanas y sociales concretas. Una persona –o mejor equipo de personas- con capacidad de analizar y resolver, proporcionando soluciones concretas.


Tras la siembra nace la planta, nace la organización.

Nuestra organización regeneradora sería una COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO o asociación equivalente, es decir, una organización social que es capaz de contratar y desarrollar todos los cometidos de Gerencia (TRONCO) administrativos, recursos humanos y de área técnica. Dicha cooperativa proporciona a sus socios puestos de trabajo.

Una vez constituida la Cooperativa u Organización, los recursos empiezan a funcionar a través de los fondos solicitados (subvenciones o ayudas de la Administración, instituciones donantes,  Fundaciones, fondos públicos, etc) y de los fondos generados (explotación de las actividades desarrolladas en los solares, donaciones personales, cuotas sociales, etc.). Los recursos son la vía para desarrollar los objetivos o propuestas concretas de trabajo que se han fijado inicialmente.

El destino de los ingresos obtenidos irá al pago de las personas que han participado en la implantación de la propuestas (en las áreas de gestión); a las personas contratadas para el desarrollo de las actividades propuestas en los solares; material de ejecución de obras y en caso de beneficios extra se reinvierte en el barrio, a través de una sesión participativa proponiéndose nuevas mejoras para el bien común del entorno urbano y social (como por ejemplo, plantación de árboles).

 

Nuestro árbol crece y da frutos. Se desarrollan las propuestas y aparecen los FRUTOS, como por ejemplo: una casa de niños/ancianos, una sala de artesanía, un comedor popular, un cine de autoproducción, una churrería, un huerto (este ya es existente), una hospedería/talleres, un parque infantil, una casa de baños, un invernadero para la autoproducción vecinal de flores, etc.

De los frutos, y de la vida que ellos generan en el día a día en el desarrollo de las actividades sociales de regeneración urbana, saldrán de manera natural y sin esfuerzo, buenas SEMILLAS, personas y equipos dispuestos a comprometerse por su barrio, por su ciudad, porque ven que es posible. Aparece así la generación de nuevo de dicho ciclo, la traslación de este MÉTODO DE URBANISMO REGENERATIVO a otros lugares de la ciudad.

 

En nuestro método, los trabajadores son la capa humana de la ciudad, trabajadores que son vecinos. Son los propios vecinos los principales beneficiarios, al tener la capacidad de trabajar y de disfrutar con las vivencias de las propuestas concretas desarrolladas y materializadas en su propio barrio.

 

Todo ello, no es necesario decirlo, en un marco legal siempre apoyado por la Administración Local.

 

Es muy importante, para poder llegar a desarrollar dicho Método de Regeneración Urbana, EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN, facilitando permisos y apoyando el desarrollo de las propuestas concretas.

Así, se conseguiría el EMPODERAMIENTO DESDE LA ADMINISTRACIÓN, hacia los propios vecinos que participan activamente en la regeneración saludable de su barrio. Es decir, se crea un ambiente en el que todos los implicados se sienten parte activa, responsable y consciente en el grupo y con unos objetivos concretos a desarrollar, cuyos beneficiarios será el bien común de su propio barrio. Ellos participan directamente en la regeneración de su barrio, de su entorno social y urbano más cercano.

 

A continuación un esquema pormenorizado de nuestra organización de trabajo regenerativo:

Y todo lo anterior, ya se ha hecho, o hay ejemplos en los que poder basarse.

Hasta ahora hemos ido haciendo lo posible para construir el cambio, con ayuda de las asociaciones vecinales, bastante participación ciudadana y colegios con fondos comunitarios, y haciendo muchas actividades de divulgación de nuestra metodología, y de nuestro proyecto en Tetuán.

Ejemplos tenemos en el proyecto “tierra-aire” (2009) y huerto comunitario en Ventilla, Tetuán. La Junta del Distrito nos ayudó en el principio y lo respetó siempre, la experiencia lleva 6 años y seguirá. Con muy buenos resultados, los pacientes de los centros sociales que participan, se reactivan, y han hecho un trabajo fabuloso, allí las personas son felices.


 

Terminamos:

 FIN

Esta ha sido siempre nuestra intención: reconectar a las personas haciendo propuestas de entornos saludables y regenerativos para el vecindario y el barrio. Unas reflexiones:

-       Hemos propuesta actuaciones concretas, realizables, posibles. Pero más allá de los hechos esta lo que se quiere hacer: ¿QUEREMOS MEJORAR NUESTRA CIUDAD?, ¿QUEREMOS QUE LOS CIUDADANOS SE SIENTAN MÁS COMPROMETIDOS CON SU CIUDAD?.

-       Por eso, la participación ciudadana debe seguir evolucionando, mostrando propuestas completas e integradas. Esta es una de tantas propuestas que deben considerarse por los Poderes Públicos: Le hemos puesto empeño y el mismo empeño queremos en los demás.

-       Es importante que estas ideas de regeneración se vean en los barrios como “algo normal”, para ello las instituciones deben ayudar, así dejan de ser actuaciones marginales, alternativas, minoritarias y utópicas para contemplarse como actividades ciertas, comunes y opcionales.

-       La administración ha de facilitar los permisos, y en caso posible, administrar las partidas presupuestarias para que se puedan llevar a cabo las “iniciativas ciudadanas” con clara intención de REGENERACIÓN HUMANA y URBANA, según los presupuestos y planes previstos, con el dinero proveniente de los contribuyentes que revierta en los ciudadanos creando así empleo digno y mejorando el barrio. 

 

Y nada más. Hemos dicho lo que queríamos decir.

¿De quién es el turno ahora?